¡Trump ganó! ; Oficialmente el presidente número 45 de los Estados Unidos

Con los resultados de los Estados de Pensilvania (20 votos electorales) y Wisconsin (10 votos electorales); Donald Trump es oficialmente el candidato victorioso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, que lo convierte en el presidente número 45 de la Unión Americana en su história democrática.

TIME LAPSE

A lo largo de la jornada: [Los mercados internacionales en gran volatilidad; peso mexicano se deprecia, bolsas de valores operan con futuros a la baja.]

01:00 (hora de la Ciudad de México): [John Podesta; Jefe de campaña de Hilary Clintón, manda a dormir a reunidos en cede de agrupación demócrata.] ¿Posible no reconocimiento de la elección?, habrá que esperar unas horas, Hilary Clinton no saldrá por el momento. ¡Sí! ¡se quedan!

01:35 (hora de la Ciudad de México): Confirmado por AP, Washington Post: Trump es oficialmente el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica.

01:40 (hora de la Ciudad de México): Cadena Fox señala victoria de Trump, CNN menciona que Hilary ya llamó a Trump para reconocerle su victoria.

01:45 (hora de la Ciudad de México): Pence habla primero. Agradece y presenta al próximo presidente Donald Trump.

01:50 (hora de la Ciudad de México); Trump confirma que Hilary lo llamó para reconocer su victoria.

Frases de Trump en su discurso: [“Estados Unidos ya no se conformará con nada menos que lo mejor”, “Trataremos a todos con justicia”, “Nos vamos a llevar bien con todas las naciones”, “Les prometo que no los decepcionaré”]. 

02:05 (hora de la Ciudad de México): Acaba discurso.

Un discurso bastante moderado a lo que se esperaba. Sin embargo una gran incertidumbre internacional.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

A las 01:44 hora de la Ciudad de México 87% de los votos computados. 57,059,713 votos para Trump (48%). 56,060,334 para Hilary Clinton (47%).

Con información de ap.org

trumpEn una contienda a todas luces cardíaca y muy inesperada, con un margen tan pequeño de 1% (redondeado); la victoria de la presidencia de Estados Unidos es formalmente para Donald Trump, un personaje que sumido en críticas por su forma de expresarse y numerosos escándalos, logró capitalizar el enojo social de gran parte de la población norteamericana y ganó Estados claves como Florida, Ohio y Texas que le permitió repuntar en los resultados.

Si bien las encuestas preliminares a la elección, el ánimo al comienzo de las mismas y datos algorítmicos que en un pasado habían obtenido similitud le daban la victoria a Hilary Clinton, pareciera que los grupos a los cuales aposto como las mujeres, las minorías y los millennials, no votaron ni tanto, ni en una relación tan positiva para la candidata demócrata.

Esto sucede en medio de un entorno internacional en que grupos de extrema derecha con un discurso nacionalista y conservador, están alzándose en todo el mundo, tan es así, que nos hace recordar “momentums” como el “brexit” y el “acuerdo de paz” de Colombia, que en un principio parecían que se inclinaban por la cordura y terminaron por resultados inesperados y contrarios a las predicciones.

LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DE DONALD TRUMP

Queda la expectativa si Donald Trump podrá y querrá cumplir con sus polémicas promesas de campaña, donde podemos recordar algunos puntos como:

  • Un muro en la frontera con México, que el mismo México pagará.
  • Una revocación o re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Cancelación del Tratado Trans Pacífico (TTP).
  • Poner aranceles a las importaciones de México 35% y China del 45%.
  • Reducir los impuestos.
  • Ayudar en la repatriación de capitales.
  • Romper con acuerdos de protección hacía naciones como Japón e Israel.
  • Revertir el “Obama Care”.
  • Meter a la cárcel a Hilary Clinton.
  • Deportación de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y DE SENADORES EN MANOS DEL PARTIDO REPÚBLICADO

Algo interesante que también sucedió en esta elección; fue la conservación de la cámara de representantes y el senado de Estados Unidos de América por parte del partido Repúblicano, que contrasta con lo esperado, es decir, el que el partido Demócrata pudiera haber recuperado el Senado, por lo cual, el sistema de pesos y contrapesos tan distintivo de EUA estará posiblemente en manos del candidato victorioso Donald Trump.

¿QUÉ SIGUE?

Lo importante a un futuro es poder hacer una objetiva reflexión de la terrible realidad que acaba de suceder y esta sucediendo en el mundo, parece ser que la globalización y las políticas capitalistas estan olvidando a la base de la sociedad, y se deben de analizar políticas más inclusivas y progresistas a un futuro. Pero además será inevitable que se comiencen a generar acuerdos de protección y comerció entre aquellos países que pudieran ser perjudicados por las absurdas y preocupantes políticas que Trump pudiera llevar a cabo.

¿Qué opinas?; Deja tú comentario y construyamos en la dialéctica:

Atte: Fernando Peña

Editor en jefe del “Cronida Noticiero”

Gente a despertar y seguir luchando por el bien social internacional, siempre habrá tropiezos, empero; si algo ha de distinguirse el ser humano es su reflexión, su tendencia a equivocarse y repetir errores, pero también; de solucionar todo aquello que esta mal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *