Brexit ¿Qué sigue?

El Brexit (unión de Britain y Exit), es el termino acuñado por los grupos políticos, civiles y personas que deseaban la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un referéndum que se llevo a cabo el 23 de Junio del 2016 y pese a los sondeos arrojo como resultado 52 % de los votos a favor  de salir contra 48 % de permanecer.

El sector político, incluyendo a David Cameron estaban a favor de la permanencia, pero Cameron utilizó el referéndum como una forma de presión para obtener mejores beneficios en la Unión Europea, movimiento que como ya sabemos salió absolutamente mal, finalizando con su renuncia.

brexit

¿Porque el brexit?

En medio de conflictos bélicos en medio oriente, partiendo de la guerra de Irak hasta Siria, así como un pobre desarrollo en África, generarón una inmensa oleada de inmigrantes que pedían asilo en los países más prosperos de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido.

Con ataques terroristas, un entorno económico internacional delicado; un alto desempleo, bajos salarios, entre otros problemas heredados de la crisis del 2008, la sociedad británica estaba disgustada y temerosa.

A esto se debe agregar que la sociedad británica estaba en desacuerdo de cumplir con los estatutos que marca la Unión Europea, si le añadimos un sentimiento nacionalista y de superioridad heredada del imperio británico del siglo XVIII y XIV y un aislamiento geográfico, entonces las condiciones estaban dadas para que la sociedad castigara los errores de la UE.

Problemas que genero el brexit

Pausas en inversiones programadas;

Problemas de representación; Debido al estrecho resultado se ha generado un extremo problema de representación, debido a los siguientes puntos:

1.- Escocia e Irlanda del Norte han expresado su deseo de salir de Reino Unido e ingresar por su cuenta a la Unión Europea.

2.- Hubo una gran diferencia de las zonas que apoyaron, generalmente las altamente urbanas como Inglaterra querían la permanencia, pero zonas rurales votaron por salir.

3.- La gran mayoría de la juventud apoyaba la permanencia, mientras que los adultos mayores de 4o años apoyaron la salida.

4.- El sector político y empresarial expresaron reiteradamente la importancia de seguir dentro por los beneficios económicos que ello traía.

¿Qué sigue despues del Brexit?

Theresa May asumió el cargo de primer ministro posterior al brexit, ya ha conformado su equipode negociación y ha planteado que tratarán de salir de la Unió Europea buscando libertades en movimientos de mercancías y personas.

Hasta el día de hoy, 12 de Octubre del 2016, El Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, y seguirá siendo así hasta que se presente el artículo 50 del tratado de Lisboa; este tratado otorga hasta 2 años de negociaciones para una salida lo más sencilla posible.

¿Qué pasará con Reino Unido?

Escrito por: Jesús Fernando Peña Román

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *