Carpe Diem Significado

carpe diemEs muy común en estos tiempos encontrar la frase carpe diem en el lenguaje a viva voz de los jóvenes y en los mensajes de las redes sociales, incluso como tatuajes que dejan ver una filosofía de vida, si te preguntas ¿Qué significa carpe diem?, estás en el lugar correcto y te lo explicamos en los siguientes párrafos:

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa “toma el día”, entendida en español a modo de; “aprovecha el momento”, en el sentido de no malgastar el tiempo.

Fue acuñada por el poeta romano Horacio y parte de una frase más larga;

Carpe diem, quam minimum credula postero
“Aprovecha el día, no confíes en el mañana.”

Se basa en el principio de que; “La vida es bella y corta, se debe vivir intensamente de la manera más conveniente, buscando la felicidad”.

El adagio latino podría equivaler a oraciones en español como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».

Es importante mencionar que carpe diem está estrechamente relacionado con otro tópico latino, el “momento mori”, que nos dice que todos van a morir. Es decir; Lo único que sabemos con exactitud es que vamos a morir y que el tiempo pasa sin detenerse ni regresar.

Por lo tanto la filosofía carpe diem nos invita a disfrutar cada minuto como si fuera el último de nuestras vidas, haciendo todo aquello que deseamos sin pensar en las consecuencias futuras, ya que como coloquialmente se dice; “el futuro es incierto.

Hay quién siguen está filosofía en el día a día, sin embargo también hay muchos detractores que ven con preocupación el hecho de que se tomen decisiones irresponsables bajo el respaldo de este estilo de vida y sin pensar en las consecuencias futuras. Sin embargo es posible tomar lo mejor de cada bandos, disfrutar el momento y considerar también el futuro, sacando con ello el mejor provecho posible al tiempo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *