California busca la independencia por medio del referéndum ¡Yes California Independence!

Ante la victoria de Trump, muchos Estados de la Unión Americana no quedaron muy conformes con los resultados, sobretodo aquellos que tienen, se han creado y dependen de la migración, tal son los casos de Nueva York y California. Incluso muchos artistas amenazaron con cambiarse de país si ganaba este personaje de tal retórica que hace recordar a los regímenes fascistas del siglo XX.

Pero una persona en particular se propuso llevar a cabo un referéndum para independizar al Estado de California de los Estados Unidos de América; Marcus Evans que creó el grupo independentista “Yes California”.

La iniciativa conocida como “Calexit” ya ha sido registrada como “Yes California Independence” y ya tiene fecha para llevarse a cabo el 13 de marzo del 2019.

yes california independence
Fotografía tomada de thisisinsider.com

De acuerdo con el artículo II de la Constitución de EE.UU. Evans solicita al procurador general preparar un sumario que verse sobre el Calexit y el plebiscito de la independencia de California de 2019, y también adjunta un cheque de 2000 dólares, cumpliendo así, todos los requisitos del código electoral californiano para llevar a cabo el referéndum.

El texto propone una enmienda a su Constitución para eliminar la sección 1 del artículo III, que dice que “el estado de California es parte indivisible de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema del territorio”, y tacha esta parte del texto.

Sin duda alguna, California tiene todo para ser una República independiente, es el Estado más poblado de Estados Unidos, tiene una economía sana y creciente, además de una ubicación muy estratégica.

Por supuesto estamos frente a una iniciativa aun muy nueva y sería difícil predecir que es lo que pasará en el futuro, lo que sí, es que ya estamos viendo algunas de las consecuencias de la más polémica elección de los Estados Unidos de América en la que Trump oficialmente ganó por el voto electoral y no por el popular, generando así; una sociedad altamente dividida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *